jueves, 4 de diciembre de 2014

Técnica de puzzle. Concepto de capacitación

La Técnica de Puzzle:

Para trabajar en clase algunos conceptos de la materia, hemos utilizando en una práctica la Técnica de Puzzle.

La técnica de aprendizaje cooperativo conocida como puzzle o jigsaw promueve el aprendizaje y motivación de los estudiantes, posibilitando que compartan en grupo gran cantidad de información.




Los estudiantes son divididos en pequeños grupos, de cinco o seis. Cada grupo aprende acerca de un aspecto o contenido y debe convertirse en un especialista en el tema. En este grupo de expertos, los estudiantes deben investigar conjuntamente para crear un documento colectivo. Además, cada estudiante, es responsable de enseñar a otros el contenido investigado. De los grupos originales se crean nuevos grupos a partir de expertos de los grupos iniciales. La tarea de cada experto es enseñar a los otros miembros de su grupo el contenido estudiado. Una vez que todos los expertos han presentado los contenidos, estos han de demostrar lo aprendido mediante la realización de un ensayo, examen o presentación.Así, como en un rompecabezas, cada pieza (cada estudiante) es esencial para alcanzar el objetivo final, la realización de un producto. 


De este modo se refuerza el trabajo cooperativo y la corresponsabilidad de todos los miembros para el logro del objetivo final. Me pareció una forma de aprender muy cooperativa, entretenida y dinámica. Cada individuo debe ser responsable porque sin su trabajo y participación el grupo no obtiene la parte de su información




Resumen sobre el Concepto de Capacitación

Este es el resumen que mi grupo realizó sobre el concepto de capacitación y que luego explique a mi grupo original de compañeros y ellos me explicaron el suyo.



El principio de la autonomía se refiere a la capacidad de las personas, grupos o comunidades para definir, analizar y actuar sobre sus problemas de salud, práctica física y condiciones de vida.

CONCEPTO DE CAPACITACIÓN: Consiste en conseguir poder. Puede ser en cuanto a la aptitud, o al proceso.

APTITUD: Consiste en poder influir sobre otros, pero no dominar. Sino para colaborar y conseguir una mejora, es decir, liberarse.

PROCESO: Tarea educativa que favorece la emancipación a través del diálogo y la interacción entre personas implicadas. Es una experiencia compartida.

La capacitación como práctica humana implica la toma de conciencia de una situación y su consecuente acción social. Esto, tiene tres fases:
1. escuchar: comprender los temas de la comunidad.
2. dialogar: establecer problemas objeto de investigación.
3. actuar: llevar a la práctica los cambios que los participantes han extraído del diálogo


Una buena práctica e idea para aplicar en nuestras futuras clases como docentes


No hay comentarios:

Publicar un comentario