lunes, 8 de diciembre de 2014

Concepto de Educación para el Desarrollo: Justicia Social

Sabemos de muchos docentes de educación física que se olvidan de cuestiones éticas en las actividades dirigidas a mejorar la salud, pero la importancia de estas es igual o más importante que otras áreas. Es por tanto necesario atender a algunas cuestiones básicas cuando realicemos nuestro trabajo, así como con los otros aspectos de nuestra vida diaria, porque tratamos con personas - personas que están creciendo, que son como esponjas y se empapan de todo, y más de un profesor que suelen admirar: el profe de educación física. Se debería promover reglas tan básicas como el respeto a los compañeros, al profesor, a la naturaleza; aprender de los errores.

La justicia social se refiere a las nociones fundamentales de igualdad de oportunidades y de derechos humanos, más allá del concepto tradicional de justicia legal. Está basada en la equidad y es imprescindible para que los individuos puedan desarrollar su máximo potencial y para que se pueda instaurar una paz duradera.

Para ir instaurando estos conceptos en clase se han propuesto unos principios:
-Principio de utilidad: se basa en que la actividad beneficie al practicante para conseguir sus metas sin verse perjudicada su salud
-Principio de autonomía: se basa en que el docente sea el guía que lidera a sus alumnos en la adquisición de habilidades, no obligar a hacer determinadas tareas sin más
-Principio de justicia: todas las personas tiene derecho a la actividad física independientemente de sus condiciones y situación. Es por ello que se deberían de ofrecer horarios flexibles desde las organizaciones o ayuntamientos que mostrasen la preocupación de tener el máximo alcance en la población interesada y dejando al cargo a profesionales que ayuden de verdad a mejorar la salud de la persona.
-Principio de responsabilidad: respeto hacia las personas y medio ambiente teniendo en cuenta al ambiente y proponiendo la reflexión de las consecuencias que significan en esta las actitudes de uno mismo

Todas las personas tenemos necesidades básicas comunes, que se traducen en derechos humanos fundamentales: el derecho a la propia identidad, a la supervivencia, a la educación a expresarnos con libertad y a ser tratados con dignidad y respeto, por ejemplo.

La comprensión de la dimensión ética de estos conceptos capacitará a los jóvenes para actuar por un mundo más justo, en su país y fuera de él. Es por esto que en las escuelas deberían ser la mayoría de asignaturas técnicas, debería haber más variedad o dentro las técnicas aportar otra metodologías que favorezcan un desarrollo del alumno más completo para complementar la falta de reflexión técnica, que siempre se olvida.

Muchas veces los problemas en los países se deben a la falta de razonamiento, empatía, por parte de la población (también entender que el gobierno se suele preocupar más bien en que NO pensemos.) Y, es que hacer un mundo mejor está en nuestras manos si no nos desentendemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario