lunes, 15 de diciembre de 2014

Igualitarismo

Otra pequeña aportación adicional a la exposición:

En esta entrada comparto un video realizado por alumnos de la UV intentando mostrar qué pasa en las clases que no se promueve este concepto del igualitarismo y se margina a algunos compañeros.


https://www.youtube.com/watch?v=kCjxWb8yII0


Como somos positivos, aquí dejo otro vídeo. Es muy conmovedor e inspirador y humano que  vi hace 3 años y creo que debería de ver todo el mundo. Va sobre como un discapacitado se supera, a pesar de las diferencias, encuentra su hueco y consigue las mismas oportunidades.


El circo de las mariposas: https://www.youtube.com/watch?v=ku-VQrdgvsM


El cambio empieza desde uno mismo



Este ha sido el guión de nuestra exposición:


 1. Introducción


EL IGUALITARISMO -El igualitarismo es una doctrina política que sostiene que todas las personas deben ser tratadas como iguales y que tienen los mismos derechos —u oportunidades o resultados— políticos, económicos, sociales y civiles. -El igualitarismo es el rechazo de la alteridad, pues niega la complejidad y las contradicciones inherentes a la vida. El igualitarismo es un atentado a la libertad que impide a la persona surgir y la obliga a los más capaces a ponerse al nivel de los menos capaces. 

FORMAS DE IGUALITARISMO 


• IGUALITARISMO ECONÓMICO: En el cual podemos observar dos variantes: -igualdad de oportunidades: donde el gobierno no discrimina a nadie. -Igualdad de resultado: todos los productos similares (sin importar el valor) tendrán el mismo precio. 


• IGUALITARISMO POLÍTICO: Igualdad de personas en derecho, todos nacemos con los mismo derechos. (John Locke). Karl Marx: “A cada uno acorde con su contribución” y “De cada uno acorde con su habilidad, a cada uno acorde con sus necesidades” 


• IGUALITARISMO FILOSÓFICO: Diferentes corrientes : socialismo, comunismo, anarquismo, socialismo libertario, extrema izquierda libertaria, social-liberalismo, progresismo) 


• IGUALITARISMO RELIGIOSO Y ESPIRITUAL: Las religiones : cristianismo, judaísmo, Islam, Budismo 


• IGUALITARISMO MILITAR: Surgió debido a las distinciones que hacían los militares, entre los oficiales y los soldados rasos. Por ejemplo: el general Charles J. Dunlap, marcó la importancia de tanto los oficiales, como los soldados rasos, como los encargados del mantenimiento (entre otros). Ninguno era más importante que otro para el buen funcionamiento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. 


2. Concepto, autores y teorías que los justifican (a favor y en contra)


CONCEPTO 


El igualitarismo es una doctrina política que sostiene que todas las personas deben ser tratadas como iguales y que tienen los mismos derechos —u oportunidades o resultados— políticos, económicos, sociales y civiles. Generalmente, se aplica a la igualdad que se celebra en virtud de la ley y la sociedad en su conjunto. Difiere el alcance o el ámbito de esta igualdad dependiendo del punto de vista a ser tratado, por lo que es un concepto controvertido. 


TEORÍAS A FAVOR


El igualitarismo consiste en considerar a cada ser humano como igual, sin importar su raza, religión, sexo, orientación sexual, etc. En ese sentido, el igualitarismo significa reconocer las diferencias que existen en el otro sin discriminarlo por ellas. Por lo tanto, cada ser humano debe tener los mismos derechos en la sociedad. Otra de las ampliaciones del igualitarismo es aquella que reclaman los defensores de los derechos de los animales e incluiría el rechazo a la discriminación especista. 


Karl Popper: “el igualitarismo quiere que todos los ciudadanos sean tratados imparcialmente, sin que se tenga en cuenta su nacimiento, sus relaciones o su fortuna. En otras palabras, no reconoce ningún privilegio como natural.” 


Simón Bolívar pensaba que la libertad debía envolver a todos los hombres, sin discriminación de razas o creencias; esto no era una concepción derivadas de sus lecturas, ni de la preocupación de su maestro Simón Rodríguez quien lo llevó a jurarla sobre el Monte Sacro, sino que su propia experiencia, adquirida frente a las injusticias observadas en el viejo y nuevo mundo, lo hacen tomar providencia para considerarla en el área geográfica americana, la cual servirá de escenario a su lucha revolucionaria. Bolívar provenía de una clase social aristocrática, que gracias a su riqueza podía adquirir a través del impuesto "lanzas de castilla" (título mobiliario), pero su decisión de luchar por el bien común, lo llevó a dejar de lado posiciones privilegiadas. Para enfrentarse con decisión a todo de dificultades y privaciones. Para él, la República no podía ser mobiliaria, ni selectiva, sino amplia y popular en la cual el individuo, sea cual fuere, atenderá a la denominación de ciudadano. En Venezuela, donde pudo palpar las injusticias que afectaban a los esclavos, indios y pardos, propicios la desaparición de los privilegios tal como lo determinó en Angostura y luego liderizando la gesta emancipadora. 


John Rawls: “el bienestar de una sociedad depende del bienestar de la peor situación individual porque la sociedad es tanto mejor si mejora el bienestar de los demás.” 


AUTORES EN CONTRA Friedrich Nietzsche fue contrario al igualitarismo, tanto del igualitarismo implícito en el punto de vista cristiano, como al igualitarismo defendido por el movimiento socialista cada vez más pujante a partir de la segunda mitad del siglo XIX, alegando que se impulsa mediante estas doctrinas un deber impersonal donde se deja de lado el desarrollo del propio pensamiento. 


3. Ejemplo y casos prácticos del igualitarismo

Se debe entender el igualitarismo desde el punto de vista de la justicia. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PERO RESPETANDO LAS DIFERENCIAS DE CADA UNO. Así todos los alumnos podrán participar de IGUAL forma en la clase, creando un ambiente de aprendizaje motivador. ¿Como podemos lograr esto? EJEMPLOS: Actividades de cooperación, en lugar de competición ,Tareas individualizadas para cada alumno ,Trabajos en grupos donde cada alumno tenga una función de igual importancia,  Intercambios culturales 


4. Conclusión 


Igualdad de oportunidades para gente diferente. Eso es lo que quiere conseguir la sociedad y lleva tantos años de lucha. Esta doctrina politica nos recuerda al comunismo, pues quiere una igualdad en cuanto a derechos y oportunidades sociales sin importar edad, sexo o religión. Cada persona merece lo mismo que otra. Es cierto que debe haber un respiro, un espacio por el que deje que la gente se diferencie. 


Ya que vamos a trabajar con el mundo de la actividad física y el deporte, usamos como referencia las capacidades físicas. Todos los alumnos deben de tener la misma cantidad de oportunidades, los mismos derechos aunque no sean todos iguales.


Creo que siempre se pueden hacer excepciones, por ejemplo si algún alumno se lesiona y no puede hacer práctica y la quia docente establece que para aprobar la asignatura se deben hacer el 85% de las prácticas, y este alumno está indispuesto, debe tener el derecho de realizar un trabajo para intentar solventar la falta de práctica. Con este caso y con muchos otro queremos resaltar que si que debe establecerse un igualitarismo que evite diferencias que puedan llegar a discursiones, pero siempre deben haber excepciones que puedan salvar casos en particular.

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