domingo, 23 de noviembre de 2014

Resumen del artículo: "Sobre el valor educativo de la Educación Física"

Los contenidos actuales de la educación física son el resultado de los que se han ido incorporando al currículum educativo desde finales del siglo XVIII: la danza, la gimnasia, juegos y deportes y actividades en el medio natural. Aunque son prácticas comúnmente aceptadas, estas actividades no tienen justificación de porqué se hallan en el currículum y algo que está hecho sin intención, ¿aportará algo de aprendizaje y de educación?

Bien, los autores del artículo opinan que estas prácticas deben llevarse siempre a cabo, aunque sea de manera implícita, ya que pueden ofrecer un aprendizaje oculto: se enseñan valores y conocimientos, sin buscar eso explícitamente  Durante la historia se han utilizado justificaciones diferentes del porqué de su realización, relacionadas con el interés que despertaba a las masas y las teorías parecían coincidir en la influencia social y moral que tenía la práctica en los individuos.

Los primeros educadores físicos, se solían centrar en el cuerpo sin tener en cuenta la dimensión intelectual o afectiva. Se educaba lo físico y era la justificación de obtener valores como la voluntad, obediencia, honradez y justicia. Más tarde, sin embargo, surgen educadores que comienzan a plantearse nuevos estilos, ejercicio físico que necesitaba también del intelecto y surgió una nueva justificación que entendía al individuo como un todo, y sí que comprendía las relaciones humanas y en grupo, los aprendizajes congestivos, mentales, estéticos y intelectuales.

No obstante, esta concepción es aún utilitaria y extrínseca, por lo que el autor Arnold propone el valor intrínseco del conocimiento teórico y práctico, creando una nueva estructura de la concepción de la educación física que se distingue entre:

- La educación sobre el movimiento: tiene un valor intrínseco y función educativa porque ofrece conocimientos sobre la educación física como la fisiología del ejercicio, biomecánica, psicología del deporte, kinesiología, historia, etc.

- La educación a través del movimiento: comprende propósitos instrumentales y valores extrínsecos dedicados al desarrollo estético y moral, la socialización y ocupación del tiempo libre.

- La educación en movimiento: que defiende las prácticas físicas como actividades con valores intrínsecos e inherentes a ellos mismos, y está basada en la experiencia, en el saber cómo hacer cosas en el mundo

Concluyendo, y para argumentar el valor educativo de la educación física, ¿y por qué no puede serlo? El deporte, el juego, y la actividad física son herramientas de gran valor para transmitir valores positivos y es el docente el que tiene que dar la intención y construir el contexto adecuado para que se pueda dar una educación porque los valores no se van a transmitir por sí solos. También como educadores se debe tener en cuenta el contexto y las personas con las que se trata, las relaciones que establecen en la práctica y de no separarlas de los contenidos que se imparten para crear siempre situaciones que resulten beneficiosas para que se de aprendizaje y educación, si no se gestiona bien se podría fomentar todo lo contrario

No hay comentarios:

Publicar un comentario