sábado, 22 de noviembre de 2014

Resumen capítulos 1 y 2 del libro: "Educación física, movimiento y currículum"

Es mediante el aprendizaje y la enseñanza en lo que se tiene que basar la educación de la escuela.

La educación se puede entender de dos formas:
Descriptiva: Es aquella que se basa en el cómo son las cosas, sin hacer juicios de valor.
Evaluativa: Por otra parte, esta forma de concebir la educación, se basa en la explicación del porqué son las cosas como son, es decir, realiza una evaluación o un juicio de valor sobre el tema.

¿Pero, ¿porque realizar estos juicios de valor? pues porqué la enseñanza transmite todo tipo de valores, tanto intrínsecos como extrínsecos.

La educación posee sus propios "fines" y "medios" dependiendo de la situación. Esto es interesante, ya que se podria discutir sobre la utilidad de la eduación, si tan solo hablamos de un instrumento para logros unos fines o unos objetivos (como aprender cierto trabajo para desempeñarlo en el futuro) o si es algo más, una forma de construir personas mediante la inculcación de valores adyacentes al aprendizaje.

Hay autores como Peters (1966) o Hirst (1974) que defienden la idea de que las  únicas actividades "valiosas" son las que desarrollan la mente del individuo. Hablaríamos de que el currículum para ellos se formaría de asignaturas como: matemáticas, religión, ética, historia, estética, ciencias naturales y sociales y filosofía; estas serían las actividades "valiosas" y "serias". Pero si el currículum se basara sólo en estos conocimientos le faltaría mucha sustancia, porque tan importante es el componente teórico como lo es el práctico; si prima el componente cognitivo y intelectual el desarrollo en la educación del individuo sería incompleto: en una educación integral debe haber un balance entre el conocimiento proposicional o "saber qué" (construcción de teorías mediante el intelecto) y el conocimiento práctico "saber cómo" (emprender acciones y actuar en el mundo.)

Se diferencian dos sentidos en el conocimiento práctico: el débil, que  hace referencia a una persona que sabe hacer algo intencionadamente y no sabe describir como lo hizo; y el sentido fuerte, que se refiere a una persona que sabe ejecutar algo y, además, lo puede describir a la perfección. El sentido débil no comprende el razonamiento del movimiento, ofrece el aprendizaje de una destreza o habilidad, pero no favorece el valor cognitivo del porqué la realizas, ni el para qué. En el sentido fuerte se hace presente la necesidad del intelecto y el raciocinio en el movimiento, educación física y deporte. En resumen, debemos saber hacer las cosas, comprender los conocimientos necesarios para ello, saber cómo se ha realizado, explicarlo y además, contextualizar la acción determinada.

Como consecuencia, sería interesante que se contemple la educación física y el movimiento al currículum educativo, porque estas actividades por su componente físico y artístico, complementa el conocimiento teórico y nos proporciona el práctico porque ofrece una gran diversidad de procesos de aprendizaje únicos, vivenciales, que tienen un alto valor intrínseco educativo, aporta valores y destrezas aplicables al mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario