lunes, 3 de noviembre de 2014

¿Qué es ECUCAR?

Según la Real Academia Española, se define Educar como: "Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.Educar la inteligencia, la voluntad." O también se explica diciendo que consistiría en:  "Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin."

Digamos que existe una diferencia cuando se define que es educar entre "meter" y "sacar". Entre llenar la cabeza del alumno con conocimientos y tratar de sacar el conocimiento que el alumno lleva dentro de sí mismo. Con esto no quiero decir que alguna de las formas esté mal o sea incorrecta. Educar, en mi opinión, sería el arte de sacar todas las ganas de aprender del niño, sus habilidades, su curiosidad, su creatividad e ingenio para poder enseñarle conocimientos que aún no tenga, que a su vez sigan alimentando las ganas de aprender que hay en la esencia del niño.

Me gustaría destacar esto último que he dicho sobre los conocimientos que aún no tenga. Educar no sería tener unos conocimientos que deben alcanzar cuando lleguen a sexto curso, o a cuarto de la E.S.O. Que se repiten cada año, hasta casi con la misma estructura. La educación buscaría más poder ofrecer lo máximo a los niños, sacar de ellos su mejor. Entonces, si la educación va sobre llegar a ciertos mínimos que tendrán diferentes intereses en nuestros alumnos estamos fallando en algo. No por el contenido, sino por la forma. Obviamente un alumno que no esté interesado en leer y sólo le gusten los números no va a dejar de leer, pero sí podemos dejar que elija el libro que a él le gusta, en lugar de obligar a que cada año se lean el que toca.

Siguiendo este desarrollo, educar no está limitado al aprendizaje académico y las famosas notas. Educar es un verbo que desempeña muchas acciones, y centrándonos en los resultados lo que haríamos sería crear rivalidad en los compañeros y esto sí que no es educar.

Se puede educar en muchos sentidos y para mi una buena educación sería aquella que se preocupara por sus alumnos, por sentir, una educación competente también, que fuera mejorando con sus errores, educación que para los niños suponga apoyo, el descubrimiento de nuevos mundos que les puedan llevar a soñar más lejos, experimentar, tocar, relacionarse, hacer amigos, trabajar en equipo. Por supuesto, aprender, valores, tolerar... CRECER.

Esto es educar, un verbo que implica mucha acción, que permite equivocarnos y volver a empezar y crecer juntos para un futuro mejor.

Una buena educación en las aulas es fácil de detectar: el niño disfruta, participa, se implica y que llega con ganas al cole.

Raquel Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario