miércoles, 12 de noviembre de 2014

Presentación "Mal de Escuela"

Tras realizar el examen del libro "Mal de Escuela", hemos realizado en clase exposiciones sobre fragmentos del libro que nos parecían interesantes. Comparto con vosotros un resumen de los que hemos dicho en clase mis compañeros y yo:

Fragmento 6 del capítulo 6
"La idea de que es posible enseñar sin dificultades se debe a una representación etérea del alumno. La prudencia pedagógica debería representarnos al zoquete como al alumno más normal: el que justifica plenamente la función de profesor puesto que debemos enseñárselo todo, comenzando por la necesidad mísma de aprender. Ahora bien, no es así. Desde la noche de los tiempos escolares, el alumno considerado normal es el alumno que menos resistencia opone a la enseñanza, el que nunca dudaría de nuestro saber y no pondría a prueba nuestra competencia..."

Reflexión:
Hemos elegido este fragmento del libro porque creemos que plasma muy bien uno de los problemas más grandes que existe en la escuela ahora mismo, el de que los maestros o profesores confundan cuando tienen que apoyar o reforzar y cuando tienen que castigar o  reprender una acción. Porque de normal es el alumno menos aventajado o al que más le cuesta el que más refuerzo positivo necesita, y suele ser al contrario, es el que se suele llevar el castigo o las malas notas en función del sistema de evaluación (sistema que comentaré luego).
Por otro lado, el alumno que menos ayuda necesita suele ser el que más atención acapara y es premiado (lo cual no está mal, siempre y cuando no desmotive o discrimine al resto)
Al fin y al cabo, aprender no es una competición (aunque a veces lo parezca en el contexto educativo actual) y esto es lo que hay que comprender, que precisamente cada alumno es un mundo diferente y necesita unas motivaciones, explicaciones, refuerzos y castigos diferentes.
Es por ello que opino que el sistema de evaluación comúnmente utilizado (examen cerrado con respuestas cerradas y puntuación acorde) no es viable del todo para edades tempranas al menos, ya que puede enfocar al alumno al fracaso en caso de obtener resultados negativos, cuando, debería de evaluarse de forma más personal a cada uno en ciertas edades, y reenfocar los objetivos a conseguir para cada alumno acorde a los resultados.

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